¿Qué es QueAprendemosHoy.com?

Qué Aprendemos Hoy (QAH) es una plataforma de inteligencia colectiva y crowdlearning, de encuentro entre estudiantes y profesionales con el objetivo claro de compartir y difundir el conocimiento. La misión de QAH es hacer del aprendizaje diario una democracia y apostar por la formación continua.

Entrevista a Juan José Monge, responsable de comunicación de QueAprendemosHoy (QAH).

¿Cómo surge la idea de crear QueAprendemosHoy? ¿Cómo fueron los inicios?

La idea surgió hace cinco años, cuando José María González-Garilleti, el fundador y director de QAH, y su amigo Daniel Tienda comenzaron a enviarse un mail diario en el que cada uno le enseñaría algo al otro sobre el mundo del derecho y de la empresa. Al año, se fueron añadiendo direcciones de mails de amigos, familiares y compañeros de universidad. Y, ante tal crecimiento (se alcanzaron 3000 mails), se decidió dar el paso de lanzar la página web. Poco a poco, la web fue creciendo y con ella la estructura organizativa.

¿Cuál ha sido vuestra mayor preocupación en todo este tiempo? ¿Cuál ha sido el reto más difícil que habéis tenido que superar?

La mayor preocupación en todo este tiempo ha sido crecer con sentido, responsabilidad y calidad, es decir, crecer sabiendo qué somos, a dónde vamos y qué queremos ser, a la vez que íbamos aumentando la calidad de nuestros contenidos. Para nosotros, ha sido un reto diario que los contenidos escritos por nuestros redactores y colaboradores cumplan los requisitos de sencillez, concisión y claridad. Pero, el mayor reto ha sido hasta ahora mantener vivo el espíritu de QAH y coordinar una organización de más de 100 personas con un presupuesto que se acerca a cero.

¿Qué podemos encontrar en QueAprendemosHoy.com? ¿Cómo funciona la plataforma?

El proyecto tiene tres pilares básicos. Por un lado están los artículos, que giran en torno a cinco temáticas: Economía y Empresa, Jurídico, Cultura y Sociedad, Ciencia y Tecnología y Reflexiones. En ellos se responden a cuestiones como qué es la teoría de la diversión, quién invento la radio o qué es la prima de riesgo.

El segundo pilar se basa en artículos firmados por profesionales. Expertos de reconocido prestigio comparten con los lectores su día a día en una determinada área de un modo sencillo y claro. Daniel Tienda, socio internacional de Martínez-Echevarría Abogados, o José María Okean, Catedrático de Economía Aplicada, son algunos de los colaboradores de esta sección.

Un tercer pilar del proyecto es la sección “Procesos de selección”, donde se narran cómo son los procesos de incorporación de nuevos empleados de distintas empresas, con el fin de dar respuesta a las inquietudes de los jóvenes a la hora de acceder al mundo laboral.

Aparte, estamos trabajando en otros ramas como la versión en inglés We Learn Today y QAH Vídeos, donde contamos con vídeos tanto de producción propia como ajena explicando conceptos complejos pero de una manera fácil y audiovisual.

Respecto a cómo funciona la plataforma, junto a José María González-Garilleti, el equipo de QAH lo forman José Enrique García, como asesor externo; Pedro Trujillo, como líder tecnológico; María González Green, como responsable de personal; y Olga Calvo, como responsable de “Procesos de selección”; y yo como responsable de comunicación. Aparte, Marie- Laure Derom se encarga de We Learn Today. Todo el equipo trazamos la estrategia de QAH.  Sin embargo, las figuras que, bajo mi punto de vista, hacen que QAH funcione en el día a día son los editores de las secciones: Diego Egea (Cultura y Sociedad, y Reflexiones), Aitana Rodríguez (Ciencia y Tecnología), Gonzalo Gómez (Economía y Empresa) y José Antonio Santamaría (Jurídico). Hacen un magnífico trabajo.

¿Cuántas noticias tiene actualmente QueAprendemosHoy? ¿Cuántos usuarios participan en vuestra plataforma?

Actualmente, QAH cuenta con más de 1500 publicaciones y un equipo de más de 120 personas entre staff, editores, redactores y colaboradores.

La ayuda colectiva se está poniendo muy de moda actualmente, ¿cómo definiría el crowdsourcing?

Este concepto es básico para nosotros. Gracias a las nuevas tecnologías, se pueden sacar adelante proyectos gracias a la ayuda de miles de personas desde cualquier parte del mundo. En eso se basa QAH: somos lo que somos gracias a la aportación de todos y cada uno de los que forman el equipo.

¿Qué cambios estáis preparando de cara a varios meses?

En QAH trabajamos día a día para mejorar y, por tanto, los cambios se han ido introduciendo poco a poco. La plataforma ha evolucionando muy positivamente en los últimos meses.

Entendemos que QueAprendemosHoy es una plataforma destinada también para emprendedores, ¿qué consejo les daría a los que estén leyendo esta entrevista?

Correcto. QAH es una plataforma destinada a todo el que tenga interés por lo que le rodea, a quien sea inquieto y curioso y quiera saber cosas; porque saber más implica ser más libres y tomar mejores decisiones. Y los emprendedores generalmente tienen ese perfil.

No soy nadie para dar consejos pero si puedo decir algo de lo que he aprendido desde que soy parte de QAH es que tienes que creer en tu idea y conseguir un equipo. Ideas hay muchas pero hace falta un equipo y, aunque sea un tópico, la unidad hace la fuerza. Rodearte de un verdadero equipo que luche por la misma visión es fundamental para el éxito del proyecto.

¿Quieres saber más de QueAprendemosHoy?

Página oficial

Twitter (@QAHcom)

Facebook

Sin perfil social

 

Dejar una respuesta