¿Qué es Duolingo?

Duolingo es un sitio web destinado al aprendizaje gratuito de idiomas a la vez que una plataforma crowdsourcing de traducción de textos. El servicio está diseñado de tal forma que a medida que el usuario avanza en su aprendizaje ayuda a traducir páginas web y otros documentos.

Entrevista a Luis von Ahn, CEO y fundador de Duolingo.

En un par de líneas, ¿podría explicarnos detalladamente que es Duolingo? ¿Cómo surge la idea de lanzar esta plataforma?

Duolingo es un servicio para aprender idiomas completamente gratis. Es gratis porque, al aprender, los alumnos nos ayudan a traducir contenido valioso de Internet, como las noticias del día. Así todos ganan: los usuarios aprenden de una manera divertida e interesante, y los sitios de Internet son traducidos a otros idiomas.

La idea surgió de nuestro deseo de romper las barreras del idioma en Internet. Más del 50% del contenido de Internet está en Inglés, y queremos que las millones de personas que están aprendiendo otros idiomas nos ayuden a traducirlo. Básicamente, queremos matar dos pájaros de un tiro.

Montar un sistema y una plataforma como esta, seguro que no ha sido tarea fácil. ¿Cuál ha sido el momento más difícil por el que habéis pasado?

Lo más difícil fue al principio, porque no sabíamos como combinar el aprendizaje con la traducción. Ya que no hay otros servicios que hacen lo mismo, no teníamos nada que copiar y tuvimos que desarrollarlo todo desde cero. Pasamos más de 6 meses solamente haciendo y deshaciendo prototipos.

¿Qué podemos encontrar y buscar en Duolingo? Es decir, ¿de qué manera podemos usar y explotar al máximo la plataforma?

Nos hemos concentrado en hacer el servicio fácil de usar, por lo que la mayoría de alumnos hacen buen uso de la plataforma. Una de las cosas que creo que debería de ser más utilizada son las prácticas en cada unidad. Tenemos un algoritmo bastante avanzado que te ayuda a recordar las palabras que aprendes en cada unidad, pero menos del 50% de nuestros alumnos hacen uso de él. En mi caso personal esta función me ha ayudado a memorizar muchas palabras de alemán.

¿De qué manera hacéis intuitivo, práctico y divertido a la vez el aprender un idioma?

La mayoría de nuestro esfuerzo está dirigido a hacer Duolingo más divertido y fácil de usar. Experimentamos constantemente y medimos los resultados de cada cambio. Por ejemplo, notamos que poner un ranking de tus amigos en la página de inicio hizo que los usuarios permanecieran en el sitio casi un 10% más de tiempo.

Duolingo se define como la plataforma para aprender idiomas gratis mientras se traduce Internet. ¿Cómo pueden los usuarios traducir Internet usando Duolingo?

Simplemente usándolo. Al aprender, algunos de los ejercicios que le presentamos a los usuarios son traducciones del mundo real.

¿Por qué se debe aprender un idioma con Duolingo? ¿Por qué deberíamos cambiar el típico traductor de Google por esta gran iniciativa como es Duolingo?

Por el lado del aprendizaje, Duolingo es totalmente gratis, efectivo y divertido. Muchos otros métodos dicen ser gratuitos, pero tratan de cobrar por lecciones extra o de nivel medio y avanzado. Duolingo es simplemente gratis. Y, a pesar de ser gratis, las lecciones son de alta calidad y divertidas.

Por el lado de la traducción, los traductores automáticos como el de Google cometen muchos errores. Las traducciones de Duolingo son tan buenas como las traducciones hechas por traductores humanos profesionales.

¿Cómo podríais definir en una sola frase el avance de la web en este último año? ¿Qué conclusiones puede sacar Duolingo de este 2012 que está a punto de acabarse?

Creo que estamos viendo un cambio hacia servicios más profundos. En vez de solamente juegos en Facebook, ahora vemos más aplicaciones como Duolingo, que te ayudan a superarte personalmente.

Recientemente habéis lanzado la aplicación oficial de Duolingo para iOS (iPhone y iPod Touch). ¿Tenéis pensado una versión para Android? ¿Y para iPad?

Sí. Tendremos una aplicación para Android y una para iPad el próximo año.

¿Qué novedades habéis lanzado recientemente y cuáles están por llegar a corto y medio plazo?

Estamos trabajando en una nueva página de comunidad, donde los usuarios podrán hacer preguntas, y las respuestas de las preguntas más comunes serán desplegadas donde sean más necesarias. Por ejemplo, si alguien comete un error en un ejercicio, les vamos a mostrar las preguntas de usuarios acerca de ese ejercicio, junto con respuestas.

A mediano plano plazo, vamos a tener aún más multimedia. Hoy, los usuarios aprenden a escuchar y a hablar a través de audio en el sitio. Queremos además agregar vídeo para hacer este aprendizaje más entretenido.

¿Quieres saber más de Duolingo?

Página oficial

Twitter (@duolingo)

Facebook

Sin perfil social

 

Dejar una respuesta