¿Qué es arsys?

Arsys es la empresa líder en tecnología e innovación que proporciona servicios de Presencia Web, Cloud Computing, Hosting Gestionado y Soluciones de Infraestructura Tecnológica. Con más de 1,5 millones de servicios activos y más de 277.000 clientes, arsys lidera el mercado español de soluciones profesionales de Internet y es pionera en el desarrollo de la primera plataforma europea de Cloud Hosting.

Entrevista a Fermín Palacios, director de experiencia de cliente de arsys.

En 1996 nació arsys, ¿qué balance hace de todo este periodo?

La verdad es que está siendo una aventura intensa, tanto para la empresa como para mí, personal y profesionalmente. Yo entré en arsys en el año 2000, cuando arsys empezaba a abandonar su status de “proyecto emprendedor” y consolidándose como una empresa de referencia en el sector. Entonces trabajábamos unas 20 personas en arsys e Internet era todavía algo para jóvenes o informáticos. Hoy Internet es algo que forma ya parte de nuestras vidas, de nuestro día  a día, y en arsys somos más de 300 personas. Si tuviera que elegir una palabra que resuma el balance de estos años a nivel empresarial y personal, diría que es “evolución”.

En los dieciséis años que lleváis habréis pasado por etapas muy duras en las que las cosas no habrán ido tan bien como hubieseis querido. ¿Podríais contarnos algunos de esos duros momentos?

El sector tecnológico es muy exigente, porque tiene un ritmo muy dinámico. Internet tiene que apasionarte para poder dedicarte a esto profesionalmente y así poder adelantarte a las necesidades de tus clientes, probar y comprobar para ofrecerles lo que necesitan hoy y, así, empezar a trabajar en lo que van a necesitar mañana. Más que momentos duros, ha habido una tensión continua porque en este entorno siempre hay que estar pendientes del presente y del futuro a la vez, para detectar y generar nuevas oportunidades. Por ejemplo, hace cuatro años vimos que la convergencia de distintas tecnologías iba a redefinir el sector con los modelos “as a Service” y el Cloud Computing, así que adaptamos toda nuestra plataforma Cloud a las nuevas tendencias y formas de consumo de la tecnología como un servicio. Eso nos permitió ser pioneros en Europa, mejorar nuestros niveles de servicio y, después, con nuestra experiencia en la gestión de infraestructura en Cloud, lanzamos al mercado nuestra solución comercial cloudbuilder, que es lo más parecido a gestionar un Centro de Datos, pero con las ventajas de hacerlo en la Nube, como un servicio.

Si buscamos en Google por “arsys”, encontramos una palabra: Calidad. ¿Qué habéis necesitado para conseguirlo?

Arsys siempre ha querido ser una empresa que aporte soluciones a nuestros clientes y responda a lo que necesitan para convertir en realidad sus proyectos tecnológicos. Esto es algo tan sencillo y tan complicado como trabajar alrededor de dos grandes ejes: innovación y atención al cliente. Estas han sido las claves que nos han permitido ganarnos la confianza de más de 275.000 clientes. Desarrollamos soluciones innovadoras, más seguras, disponibles y fáciles de gestionar para nuestros clientes, de manera que confían en nosotros para llevar sus negocios a la Nube, sabiendo que somos el proveedor que da respuesta a sus necesidades como empresa.

Con respecto a otras empresas, ¿en qué se diferencia la vuestra de las demás?

Nuestro elemento diferencial parte de la base de que no somos una compañía “de producto” que vendamos una CPU o unos megas de espacio web. En arsys somos una compañía “de servicio”, que permite a nuestros clientes poner en marcha sus proyectos IT. Esto se materializa a través de muchos elementos: innovación, la atención al cliente, la cartera de servicios, el asesoramiento… Y, por supuesto, capacidad técnica (redundancia en nuestros Centros de Datos, personal técnico 24×7, los mejores partners del sector…), pero arsys no es un fabricante de hardware o de servidores; es una empresa de soluciones.

También destacamos por haber conformado un catálogo de soluciones adecuadas para casi cualquier necesidad. Desde la empresa que está empezando y necesita soluciones de presencia, hasta las corporaciones que necesitan infraestructura para soportar su negocio.

Recientemente veíamos una campaña de arsys en TV. ¿De qué manera ha repercutido esta campaña en la empresa?

La televisión nos ha permitido estar más cerca del público masivo, porque todavía hay muchas personas que piensan que estar presentes en Internet es algo que no va con ellos ni con su negocio, que es difícil o caro. La realidad es que Internet es algo muy interiorizado por todos nosotros como usuarios particulares y empresariales. Tanto que hasta lo llevamos en el bolsillo. Nuestra primera campaña en TV está siendo una magnífica una oportunidad para mostrar de una forma muy atractiva y muy real que Internet es una herramienta de negocio al alcance de todos.

En los últimos años habéis ido añadiendo servicios y adaptándoos a las nuevas necesidades de los clientes. ¿Qué novedades habéis lanzado recientemente?

Al ser soluciones Cloud, muchos de nuestros servicios, como cloudbuilder o webmaker, incorporan novedades prácticamente todas las semanas y lo hacen de forma transparente para nuestros clientes. En muchas ocasiones son sugerencias puntuales que recibimos de otros usuarios y que, tras probarlas y analizarlas, implantamos de forma masiva.

Si hablamos de un gran lanzamiento, en septiembre renovamos nuestra cartera de servicios de presencia web e incorporamos nuevas funcionalidades y versiones en la familia webmaker, características que permiten crear en minutos páginas adaptadas para dispositivos móviles, vender online, darse a conocer fácilmente con herramientas de marketing online, almacenar y compartir archivos en la Nube… Todo ello, en una única solución al alcance de cualquier negocio.

Las redes sociales mueven al mundo. ¿Cómo interactúa arsys con el cliente a través de sus vías oficiales de contacto?

Estamos donde están nuestros clientes, porque hoy en día hay muchos canales (chat, redes sociales teléfono, correo electrónico…) y cada uno tiene sus características (la inmediatez, la interactividad…) y unos son más adecuados que otros para uno u otro cliente o para aportar una explicación más o menos técnica. Realmente, es el cliente el que elige cómo contactar con nosotros y nosotros le respondemos por el canal más adecuado para darle la respuesta que necesita. Por ejemplo, las principales redes sociales, como Twitter y Facebook, están integradas con nuestros sistemas de Atención al Cliente y recibimos consultas de nuestros clientes. Hay ocasiones en las que no podemos responderle por el mismo canal que utiliza porque necesitamos más detalle de lo que le pasa, tenemos que pedirle algún dato adicional o no nos vale con 140 caracteres para comentarle cómo puede configurar su correo. Lo importante, lo que valora el cliente, es que su proveedor le de una respuesta a su problema y que le atiende utilizando el canal que a él como usuario le ha resultado más conveniente.

¿Cómo podríais definir en una sola frase el avance de la empresa en este último año? ¿Qué conclusiones puede sacar arsys de este 2012 que está a punto de acabarse?

Si tengo que elegir una frase te diría: Cloud es la respuesta. Es la respuesta para ser más competitivos, más eficientes, adelantarse a la competencia… Y ahí nosotros somos el mejor ejemplo. En 2009 fuimos la primera empresa europea del sector en desarrollar una plataforma Cloud y esto nos ha permitido ser más competitivos, aumentar el valor de nuestros servicios y crear soluciones como cloudbuilder. Ahora, en un entorno económico que no es precisamente favorable, las empresas se están dando cuenta y están adoptando soluciones en la Nube para su negocio a un ritmo más rápido de lo previsto hace un año. Esto está consiguiendo que nuestras líneas de negocio estratégicas, como el Cloud Hosting, crezcan a un ritmo exponencial cercano al 300%, y refuercen nuestro liderazgo como proveedor de soluciones en la Nube para empresas.

A corto y medio plazo, ¿qué novedades están por llegar a arsys?

Tenemos más de 275.000 clientes y entre ellos tenemos profesionales, desarrolladores pymes, grandes corporaciones, consultoras… Estamos hablando de compañía distintas con diferentes modelos de negocio y necesidades, pero  que confían en nosotros para convertir Internet en una herramienta de productividad. Esto nos obliga a trabajar de forma continuada en toda nuestra cartera de soluciones, desde los servicios de correo electrónico hasta nuestros servicios de Managed Hosting. Por eso, nos gusta decir que nuestros servicios están vivos y en continua evolución. Anualmente trabajamos en alrededor un centenar de proyectos de innovación que mejoran nuestros servicios y es difícil elegir uno concreto porque cada cliente tiene diferentes necesidades. En todo caso, la línea en la que trabajamos es que las TI sean herramientas de negocio para cualquier empresa.

¿Quieres saber más de arsys?

Página oficial

Twitter (@arsys)

Facebook

Sin perfil social

 

Dejar una respuesta